Descripción
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Diferentes estudios han demostrado que factores como la sobrecarga académica, la inadecuada programación de actividades docentes y el poco tiempo de recreación, incrementan los niveles de estrés en el estudiantado. Estos factores pueden generar efectos negativos en el cumplimiento de los resultados de aprendizaje, promoviendo el consumo de drogas, la aparición de trastornos del sueño, evasión de responsabilidades, entre otros fenómenos psicológicos, potenciados por la reciente pandemia asociada al SARS-CoV-2 [4]. A raíz de ello, las universidades deben realizar continuamente esfuerzos en mejorar el diseño curricular de sus programas, ajustando la distribución de su carga académica. Bajo este contexto, investigadores(as) de este equipo desarrollaron un estudio piloto por medio de un Proyecto de Innovación Docente (PID), que tuvo como objetivo el contrastar la carga académica planificada con la percibida por el estudiantado en escenarios previos y durante la pandemia. El proyecto se centró en las carreras de pregrado del Departamento de Ingeniería Informática (DIINF) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), buscando identificar determinantes que podrían contribuir en el proceso de actualización curricular. Los resultados permitieron (1) identificar asignaturas con sobrecarga académica respecto a sus SCT-Chile recomendados, (2) conocer la distribución de la carga académica programada en cada semestre estudiado, (3) establecer la relación entre carga académica planificada y percibida, y (4) relacionar el tiempo de dedicación con las calificaciones obtenidas por el estudiantado. Para cuantificar la carga académica percibida por el estudiantado, especialistas del equipo diseñaron un instrumento del tipo encuesta con base a las recomendaciones de la literatura [2]. Sin embargo, ésta no fue evaluada por especialistas externos al proyecto, pudiendo sesgar el proceso de medición. Dado esto, surgen las siguientes preguntas: ¿Cuál es la validez del instrumento aplicado en términos de contenido (v.gr. Content Validity Ratio, Content Validity Index, entre otros)? ¿Qué ventajas y desventajas posee el instrumento respecto a otras alternativas usadas por la literatura en términos de aplicabilidad (v.gr. entrevistas, cuestionarios, bitácoras u otras encuestas)?¿Qué elementos deberían mejorarse en el instrumento actual para incrementar su validez, aplicabilidad y reproducibilidad?¿Cómo responderá este instrumento al ser aplicable a estudiantes de otras ingenierías? Esta propuesta tiene como objetivo diseñar un instrumento que permita medir la carga académica percibida por estudiantes de distintos cursos de la Facultad de Ingeniería (FING) de la USACH, extendiendo lo desarrollado en el proyecto PID basal. Para ello, se propone (1) formular instrumentos que respondan al objetivo planteado a partir de la actualización de la revisión de la literatura y de los antecedentes, (2) validar los instrumentos a través de expertos y estudiantes, (3) aplicar los instrumentos de medición de carga académica en distintos cursos de la FING, y (4) evaluar los instrumentos a partir de la aplicación en distintos cursos de la FING. Los resultados obtenidos de este proyecto serán divulgados bajo un marco de ciencia abierta (acceso abierto, datos abiertos, código abierto, y reproducibilidad, entre otros componentes), con la finalidad de que puedan ser replicados en otros programas curriculares y evaluados por otros equipos e investigadores docentes, y la comunidad en general. (2023-08-16)
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