Descripción
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El presente estudio se propone comprender las transformaciones que está experimentando el sistema informativo nacional a partir de las brechas, los desafíos y las oportunidades que actualmente enfrenta la organización industrial y comercial de los medios digitales con foco a la escala de los medios regionales. Se propone entonces explorar las relaciones entre las condiciones externas a la producción de los contenidos periodísticos diversos y pluralistas (como es el modelo de negocios) y las dinámicas internas de los medios digitales nativos (como son las estrategias periodísticas), a partir del proceso de transformación digital de los medios de comunicación del país. Se espera contribuir al desarrollo del conocimiento, la difusión científica y el fortalecimiento de las capacidades de los equipos periodísticos respecto a cómo los modelos de negocio, los mecanismos de financiamiento y las estrategias de movilización de recursos de los medios digitales afectan el pluralismo informativo en Chile. En este sentido, este proyecto se ha enfocado en cubrir la línea de investigación 3 del Fondo de Estudios del Pluralismo 2022, dedicada a la “organización industrial y/o comercial de los medios de comunicación nacional o regional y los posibles efectos que variables económicas, políticas, legales, reglamentarias tengan en el grado de pluralismo verificable en el sistema de medios de comunicación social”. La investigación seleccionó seis medios de comunicación regionales para describir los modelos de negocio que implementan medios digitales locales, poniendo el foco en las consecuencias que estos tienen para las estrategias periodísticas y el pluralismo interno. Los medios seleccionados fueron El Magallánico, Ovejero Noticias, Resumen, Sabes, El Diario de Antofagasta, Timeline, respectivamente en las regiones de Magallanes y Antártica Chilena, Bío-Bío, y Segunda Región. Todos ellos tienen particularidades propias y diferencias, por ejemplo en términos de línea editorial y público objetivo, aun cuando cinco de los seis diarios trabajan el género informativo y liberan sus contenidos en los sitios web Los medios digitales son estudiados con una metodología cualitativa considerando la entrevista semiestructurada a equipos periodísticos, biografía de las plataformas digitales y talleres de transferencia y diagnóstico colaborativo con medios emergentes. La evidencia del estudio permite caracterizar distintos modelos de negocio y estrategias de sostenibilidad, los cuales tienen una consecuencia directa en las modalidades de financiamiento, los servicios entregados por los medios, la creación y distribución del valor que producen las empresas periodísticas, las condiciones laborales de periodistas, las estrategias periodísticas y la construcción de una comunidad así como, en menor nivel, en la innovación y la asociatividad de estos medios. Con ello es posible señalar que los modelos de negocio afectan directamente el pluralismo en el sistema informativo regional. Por una parte, parece generarse una dependencia a ciertos actores que mezclan las figuras de auspiciadores, avisadores y fuentes. Por otra parte, se diversifican los servicios y productos hasta borrar la frontera entre trabajo periodístico y comunicacional. También observamos la centralidad del servicio de distribución en el proceso de producción noticioso, lo que refuerza la lógica de periodismo minuto-a-minuto, flexibiliza y precariza el ejercicio profesional del periodismo Con los hallazgos y evidencia producida por el proyecto se elaboró un artículo enviado a una revista indizada en WoS y se realizaron dos talleres de transferencia con personas de medios digitales. (2024-03-11)
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